martes, 15 de marzo de 2016

¿QUIÉNES ERAN?

Canadá es uno de esos países que como más conoces más debilidad sientes por ellos. Lo mío y Alberto por Canadá es auténtica debilidad. En Canadá tiras de un hilo y una cosa te lleva a la otra, en un no parar. Explorar el país y conocer su historia se convierte en algo apasionante que a todas luces está lejos de tener fin, cuestión ésa, ―la de no acabarse, la de no tener fin―, que a nosotros nos fascina. Canadá tiene infinitas historias por contar para una viajera y contadora de historias como yo. Y en este momento traigo a SOME VELVET MORNING de las tantísimas historias que cada día me aporta esta aventura, algo muy concreto y que es el descubrimiento del archivo fotográfico de Canadá. En él hemos hallado auténticas maravillas. Tesoros que han hecho deleitarse al fotógrafo y a la contadora de historias. Al fotógrafo por todo lo que supone encontrarse con una cantidad de magníficas fotografías que retratan no ya otras épocas, sino también muestran la agudeza de aquellos que las realizaron, que supieron captar al disparar la cámara momentos únicos en los cuales la persona estaba muy por encima del entorno; en cuanto, a la contadora de historias delante de ese material no puede, ni pude, ni puedo, ni podré dejar de maravillarme ante las preguntas que me asaltan: ¿Qué anhelos, ilusiones, decepciones hay detrás de esos rostros? ¿Cuánta esperanza y lucha había en la construcción del Nuevo Mundo? ¿Cuántas ganas?

Adquirimos unas copias para llevárnoslas con nosotros y aquí reproduzco un par para que os hagáis una idea. No sé si a vosotros al verlas también os asaltara la pregunta que al directo y certero ojo del fotógrafo y a la apasionada contadora de historias les asaltó desde un primer momento: «¿Quiénes eran?»

La primera fotografía que a mí personalmente me parece colosal, como de una rotunda sinceridad me parece la segunda, data de 1897 y está realizada en una estación de la Canadian Pacific Railway en la Columbia Británica. Y la segunda fotografía data de 1890 y está hecha en Vancouver. He escogido fotografías de la Columbia Británica porque justamente es la parte de Canadá en la que ahora nos encontramos.

Espero que os gusten tanto como a nosotros.




Besos y abrazos a tod@s.
María Aixa Sanz